SPANISH, ESPANHOL, SPANISCH, ESPAGNOL, SPAGNOLO… / Uncategorized

La pequeña oruga glotona: propuesta didáctica para el aula de ELE

Esta propuesta didáctica parte del uso de un célebre cuento infantil, La pequeña oruga glotona, de Eric Carle, como pretexto para trabajar los días de la semana en el aula de español con niños y niñas de entre cuatro y siete años. La búsqueda de una secuencia didáctica memorable, con recursos, materiales y actividades que estimulen la curiosidad y la atención de alumnas y alumnos, y el empleo de la narración como eje vertebrador de los contenidos son los principios en que se basa esta propuesta.

1- Justificación:

Los libros de cuentos son una herramienta muy interesante para trabajar con niños en clase de lenguas, especialmente en los primeros años. Por un lado, se trata de un material que es de por sí muy atractivo para los niños y niñas de esta edad: aporta un componente lúdico, despierta su atención, y  en función del título, enlaza con sus intereses y emociones. Por otro lado, aportan la dimensión narrativa que permite organizar los contenidos léxicos y gramaticales de forma significativa para asimilarlos y memorizarlos de forma eficaz. En este caso, La pequeña oruga glotona  es uno de los clásicos modernos de la literatura infantil, traducido a numerosas lenguas y ampliamente conocido por niños y niñas, por lo que además puede ofrecer un componente emocional, al presentarse como un material familiar y fácilmente reconocible.

2- Destinatarios: 

Alumnos y alumnas de 6-7 años, estudiantes de ELE de nivel A1, aunque es posible modificar las actividades y adaptar los materiales para trabajar con alumnos más pequeños (tal y como está diseñada esta propuesta se adapta a estudiantes no lectores) o mayores, e incluso con un nivel más avanzado, empleando el cuento como pretexto para trabajar las destrezas expresivas y los contenidos transversales.

WP_20160314_004 (2)3- Objetivos:

  • Memorizar el nombre de los días de la semana.
  • Conocer algunas palabras de vocabulario relacionadas con la comida.
  • Repasar los números y los colores, utilizando este contenido adquirido anteriormente para la comprensión de textos orales y para la expresión y la práctica comunicativa.
  • Practicar el uso del presente del verbo gustar para expresar/preguntar gustos personales.
  • Familiarizarse con libros infantiles dirigidos a nativos.
  • Escuchar textos orales emitidos por nativos.

4- Contenidos:

  •  Contenidos léxicos: Días de la semana, Comida, Repaso de números (unidades) y colores.
  • Contenidos gramaticales: Presente del verbo gustar: estructura me gusta, no me gusta.
  • Contenidos funcionales: Narración de hechos en pasado; Expresión de gustos.
  • Contenidos transversales: Alimentación saludable; Ciclo de la vida.

5- Materiales y recursos:

  • Libro La pequeña oruga glotona. Este cuento cuenta con ediciones en diversas lenguas y varios formatos diferentes que lo hacen especialmente atractivo para los niños: desplegables, con peluche, con solapas, gigante, mini, para pintar… Esta variedad de opciones puede llevarse al aula a modo de presentación del material o introducción de los contenidos. Además, es posible que los niños lean o escuche primero el cuento en su idioma, de forma que conozcan la historia previamente.
  • Sistema de reproducción audiovisual.
  • Vídeo La pequeña oruga glotona. En YouTube pueden encontrarse numerosos vídeos de este cuento, en diferentes idiomas y formatos, e incluso narrados por el propio autor (este en inglés). En función de qué actividad se plantee como cierre de la unidad, se puede elegir una u otra: sin palabras, teatro de sombras, leída por niños, muda para que los alumnos lo doblen…
  • Calendario/agenda semanal. Puede utilizarse cualquier formato, ya sean materiales reales o preparados ex-profeso para la actividad. En cualquier caso, los días de la semana o el espacio correspondiente a estos puede marcarse con el código de colores del vídeo de forma que el dominio de la lectoescritura no sea imprescindible.
  • Tabla de alimentos y pegatinas o gómets con caras que expresen alegría y disgusto (me gusta/no me gusta).  La tabla de alimentos puede dibujarse a medida, tomarse de los carteles y materiales para la promoción de la alimentación saludable de instituciones oficiales, o fabricarse por los propios alumnos a partir de catálogos  de supermercados.
  • Plastilina de colores
  • Material escolar habitual (lápiz, papel, colores, tijeras y pegamento, etc)
  • Gusanos de seda– De forma opcional se puede llevar al aula una caja con gusanos de seda para cuidar entre todo el grupo, o invitar  a los alumnos a traerlos si tienen en casa.

6- Secuencia didáctica y actividades:

  • IMG-20160308-WA0031 (2)Introducción: Presentación de la historia y de los contenidos que se van a tratar. Para ello se puede usar una de las ediciones del cuento que se acompaña de una oruga de peluche, y dejársela a los alumnos para que jueguen con ella, la toquen, etc. También es posible repartir ediciones diferentes del libro entre los alumnos, presentar el ciclo de vida de las orugas… La idea es crear un primer impacto en los estudiantes para atraer su atención.
  • Visionado del vídeo: Se puede ver primero entero y luego parar en cada día de la semana para asociar lo colores con las palabras, profundizar en la pronunciación, en el vocabulario… Se trata de detenerse en el vocabulario y fijar la secuencia de la historia.
  • Actividad 1: Menú semanal de la oruga– Rellenar una hoja semanal con el menú de la oruga. Puede hacerse recortando y pegando, con dibujos, escribiendo…
  • Actividad 2: Me gusta/no me gusta– Actividad para preguntar gustos referidos a la comida.En parejas, cada alumno realizará una tabla con lo que a su compañero le gusta y lo que no.
  • Actividad 3: Mi menú semanal– Los alumnos confeccionarán en una hoja semanal un menú.  En función de la edad y el nivel de los alumnos, puede hacerse en grupos, tratando de crear un menú saludable a partir de una pirámide,o simplemente un menú variado. Otra opción es llevar la hoja a casa y rellenarla con la ayuda de la familia a lo largo de una semana
  • Actividad 4: Creamos nuestra propia historia- Actividad de cierre, en la que los alumnos deben crear su propio material para recontar la historia, creando así su propio vídeo. Por ejemplo, con plastilina: cada alumno tendrá que crear una imagen de la historia previamente asignada por la profesora. Se trata de repartir solo plastilina de colores primarios y pedirle a los alumnos que compartan la pasta para mezclarla creando los colores que necesiten. Con las figuras resultantes puede hacerse una pequeña exposición en el aula que refleje la historia, o fotografiarlas para hacer un montaje o un vídeo de stop-motion. De todas formas, en el blog Aula Tea de los Soles, Vanesa del Val nos ofrece un montón de opciones muy interesantes, con recursos descargables para poner en práctica esta actividad de cierre: Kamisibai, teatro de sombras, marionetas con palitos…

IMG-20160308-WA0008 (2)

* Esta entrada forma parte de las actividades del Programa de Desarrollo Profesional (PDP ELE) de la Editorial Edinumen.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s