SPANISH, ESPANHOL, SPANISCH, ESPAGNOL, SPAGNOLO…

Español profesional: marketing y comercio electrónico.

El marketing (o mercadotecnia) y el comercio electrónico o la prestación de servicios a través de la Red son dos elementos muy presentes en casi todos los ámbitos profesionales, de forma que son tópicos especialmente interesantes para ser tratados en el aula de español para los negocios o español profesional, pero que también tienen cabida en un curso de español general, ya que todos, como clientes, utilizamos Internet para adquirir bienes o servicios. En esta entrada se incluyen una serie de materiales y actividades para trabajar estos contenidos en el aula de ELE, tanto en cursos generales a partir del nivel B2, como para introducir el tema en cursos con fines específicos (español profesional, español para los negocios, etc).

Introducción: Para introducir el tema, empezamos con la proyección de estas diapositivas, realizada con el programa Storyboard That. Las imágenes se emplearán como detonante de la conversación, para establecer hipótesis a partir del texto, y también para analizar a los tres personajes como tipos de clientes.

Image-Pack-marketing-spanish (1)

Comprensión lectora: Actividad de comprensión lectora a partir del texto Comercio electrónico en España, una adaptación de un reportaje aparecido en El País Digital el 15 de marzo de 2016.

Interacción oral: Juego de Situación. Con estas tarjetas recortables (Role Play. Comercio electrónico en España), que otorgan un papel a cada alumno, se pretende establecer una tertulia, a modo de programa televisivo, en la que se debata la situación del comercio tradicional y el comercio electrónico (dependiendo del número de alumnos, se puede hace por pequeños grupos). Finalmente, como cierre de esta actividad, se anotarán las conclusiones, las cuales servirán de base para la realización de una actividad de expresión escrita. En el caso de que se trabaje en pequeños grupos, cada uno de estos presentará al resto de la clase sus conclusiones.

Expresión escrita: Redacción de un informe. Los alumnos deben redactar un texto expositivo a partir de las conclusiones obtenidas, respetando las pautas e instrucciones dadas para este tipo de textos. Las redacciones se entregarán a la profesora y serán corregidas por escrito y, en caso necesario, comentadas en una sesión próxima.

Expresión oral: Presentación. Cada alumno deberá realizar a lo largo del curso una presentación oral delante de la clase, apoyándose en los soportes que crea convenientes, por lo que este tema puede ofrecerse para ser expuesto en otra sesión por aquel alumno o alumna que lo considere interesante.

 

* Esta entrada forma parte de las actividades del Programa de Desarrollo Profesional (PDP ELE) de la Editorial Edinumen.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s