De la lengua / Significante y significado

Significante y significado: castaña

Estos días de otoño, de todos los santos, de muertos, calaveras y calabazas, son también en muchos sitios días de castañas: de comerlas, recolectarlas y, por qué no, de agarrárselas. Porque la castaña es la fruta del castaño, un fruto seco procedente de Asia Menor, pero este significante -redondo, suave, sabroso- tiene también otros significados de lo más variado.

Castaña se llama también un tipo de moño y, coloquialmente, una borrachera, además de un golpe fuerte, ya sea un choque, un porrazo, una bofetada o una caída (sea o no efecto de la borrachera). Castaña es una cosa o una persona pesada, tediosa, aburrida, fastidiosa. Y así, alguien que te da la castaña, te da la lata. Se pone pesado, aburrido, fastidioso (por ejemplo, porque tiene una buena castaña).

640px-Illustration_Castanea_sativa0

Ilustración de las hojas, flores y frutos del castaño en Otto Wilhelm Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885.

Las castañas, frescas o pilongas, dan mucho juego en la cocina: en salsas, patés, cremas, dulces… La harina de castaña, cuyo uso se reduce hoy a finuras de repostería, sirvió durante siglos como principal fuente de hidratos de carbono para aquellas comunidades donde los cereales eran un bien escaso. Pero sin duda alguna, a la hora de comer castañas, no hay placer mayor que el de las castañas asadas, por ejemplo, en una lata en una candela en medio del campo. Y sobre todo, una de esas tardes-noches de finales de otoño, cuando el frío ya es invernal y tu nariz roja lleva un buen rato olfateándolas. Cuando al doblar una esquina encuentras el puesto ambulante de la castañera y compras un paquetito ardiendo, que te calienta primero las manos y empiezas a saborearlas antes incluso de empezar a pelarlas.

Pero ¿quién te saca a ti las castañas del fuego? Pues quien te ayuda, te resuelve un problema, casi siempre sin que le des ni las gracias, o incluso, a su costa, aprovechándote de él o ella, como el mono sabihondo hizo con el pobre gato tontorrón en la fábula de La Fontaine.

Y eso es así desde los tiempos de Maricastaña (O María Castaña), es decir, desde hace mucho, mucho tiempo. O desde el siglo XIV, cuando vivió en Lugo la protagonista del dicho, la cabecilla de unas revueltas contra el obispo de la ciudad gallega.

Sea como sea, toca ahora aprovechar esta época de castañas (frutales, no etílicas), y a ser posible, sin dar la castaña ni darse un castañazo.

Advertisements

2 thoughts on “Significante y significado: castaña

  1. Pingback: Tradiciones de Noviembre | Mundo Pequeñino

  2. Llevamos varios días yendo al parque cerca de casa, y mi hijo está encantado recolectando castañas, que nos regala a todos. Le dice a su padre: “toma papá, otras dos, y estas no las tires” 😉
    Me ha gustado saber de dónde vienen los tiempos de Maricastaña!!!
    Bs

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s