Rincón didáctico

Edupunk: aprendizaje autodidacta en la Era Google

La educación tradicional es un sistema enfermo, un sistema bulímico (metáfora de María Acasoque se basa en tragar, vomitar y olvidar información. Frente a este tipo de información que domina el sistema educativo se están alzando nuevas corrientes pedagógicas y nuevos estilos de aprendizaje que se pueden englobar bajo la etiqueta de Edupunk , un neologismo resultante de unir los términos educación y punk para designar a aquella aproximación a la educación alejada de los patrones estandarizados de enseñanza y aprendizaje.

Es un concepto muy amplio, multidimensional, que aunque varía en función del contexto en el que se aplica, se refiere a la búsqueda de un enfoque diferente, a medida del sujeto del aprendizaje, y que explota las posibilidades del mundo digital, la cultura colaborativa y las nuevas tecnologías. Todo ello impregnado  desde la raíz por la filosofía del “hazlo tú mismo“.

De entre la mucha información que ofrece Google en torno a este concepto, uno de los hallazgos más interesantes es el libro de Anya Kamenetz The Edupunks’ Guide to a DIY Credential, una guía para programar el propio aprendizaje orientado hacia la consecución de una certificación determinada, pero también a la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos.

Al margen del listado de recursos que hace, centrado en el sistema educativo estadounidense pero igualmente muy interesante, la autora explica de forma sencilla como establecer un sistema personal de aprendizaje, un plan de estudios personalizado en siete pasos, aplicable a cualquier materia, en lo que ella llama Manual de Educación DIY, y que puede resumirse como sigue:

1- Investiga online-

Se trata de analizar el estado de la cuestión, de hacerse una composición de lugar que funcione como punto de partida. Para ello, basta con hacer una búsqueda general en Google u otro buscador. Seguramente, está primera aproximación tendrá como consecuencia un montón de pestañas abiertas y de ideas y conceptos nuevos, que se amplían radialmente. Por eso es importante crear un registro de nuestro primer paseo por la red, para no quedarnos nada atrás.

2- Escribe un plan personal de aprendizaje-

Lo primero que se debe incluir en este plan de aprendizaje es su objetivo y una fecha para lograrlo, de forma que se ajusten expectativas y tiempo disponible, pues una gestión del tiempo adecuada es fundamental cuando se estudia de forma independiente. Además, hay que tener muy claro cual es nuestro bagaje personal, es decir, el nivel de conocimientos  previo con el que contamos. En este sentido, se pueden incluir los títulos y formación previa, pero también considerar todos aquellos activos relacionados que forman parte de nuestro currículo oculto.

A partir de aquí, se establecerán los pasos a seguir, empezando por los contenidos y habilidades que se quieren adquirir. A continuación, se debe hacer un primer listado de materiales de estudio y apoyo, instituciones relacionadas con la materiay experiencias que puedan aportar conocimiento y práctica (voluntariados, viajes, visitas a museos, intercambios de conversación…) Una buena idea es mirar planes de estudios y programas de centros académicos relacionados con lo que queremos aprender, pues así nos haremos una idea de cuáles son los contenidos mínimos que debemos dominar.

Para terminar, se detallará la puesta en práctica de este plan incluyendo una temporalización aproximada, y una vez diseñado, podemos dejar que lo lea otra persona. Una visión externa ayuda a ajustar el enfoque que le hemos dado a nuestro plan, a ser más realistas y aportar ideas que pueden haberse pasado por alto. Finalmente, hacer un horario y colgarlo en un lugar visible ayuda a nuestra fuerza de voluntad.

3- Aprende online

Internet, frente a los medios y materiales tradicionales, permite desarrollar un método de aprendizaje que se puede considerar de inmersión total. La gran cantidad de recursos a nuestro alcance nos permitirá leer, ver fotografías, gráficos, vídeos, documentales y/o películas sobre el tema, consultar a expertos,  ver las opiniones de otras personas, comentar las nuestras propias, etc. Es una nueva experiencia de aprendizaje, multicanal e hipertextual, que resulta más gratificante y enriquecedora, abre nuevas perspectivas y nos mantiene motivados.

4- Construye tu red personal de aprendizaje

Compañeros y excompañeros de clase, profesores, amigos, familiares, redes sociales, comunidades virtuales, eventos, expertos… Kamenetz recomienda trazar un diagrama radial en el que incluyamos a todos aquellos que pueden ayudar a que sigamos adelante con nuestro plan de aprendizaje. Pero como señala la autora, en esta red no somos simples “consumidores”, sino que también hemos de aportar nuestro propio valor, pues a medida que avancemos empezará a incluir cada vez a más personas que trabajan en nuestro campo de interés, y se convertirá en una fuente de oportunidades.

5- Encuentra un mentor

Contar con algún experto en el campo que quieres dominar que te ayude y se tome interés en tu aprendizaje es un valor añadido, pues como señala Carolie Woodlar, fundadora de Trade School, “comparten tu entusiasmo en el tema, pero tienen más información”. Dependiendo de qué aprendamos, puede parecer que las personas que nos interesan van a rechazar nuestra petición de ayuda, pues quizás están muy ocupados o son demasiado populares, con lo cual recibirán miles de propuestas  similares. Pero si no preguntamos, no lo sabremos. A la gente, en general, nos gusta sentir que somos útiles y que se valora nuestro trabajo, así que, normalmente, si pueden, nos ayudarán.

La clave está en acercarse con educación y respeto, y no solo en pedir, sino también en ofrecer algo interesante. Una buena idea para aproximarse es escribir un correo a la persona con la que queremos contactar haciendo preguntas concretas sobre su trabajo, demostrando que lo conocemos y que estamos interesados en profundizar en algún aspecto determinado. Si se establece una buena conexión, más adelante le podemos ofrecer ayuda en alguna investigación, con algún proyecto, etc.

6- Consigue una credencial-

Esta parte supone la conclusión de buena parte del trabajo anterior. Si nuestro objetivo es, por ejemplo, conseguir el B1 en una lengua extranjera, hemos debido definir a través de qué institución vamos a hacer los exámenes de certificación y orientar nuestro plan de estudios en este sentido. Existen muchas titulaciones que pueden obtenerse de forma libre, y en una sociedad gravemente afectada de titulitis, suponen una exigencia previa para acceder a un puesto de trabajo determinado, aunque muchas veces no sean más que un trozo de papel vacío.

7- Demuestra tu valor a una red-

El título por sí solo nunca es suficiente. Es más importante -e interesante- mostrar tu valía a través de ejemplos de tu trabajo dentro de una red interesada en el mismo campo. Y para ello,Internet es el medio perfecto. Kamenetz propone una serie de redes de reputaciónherramientas online que funcionan como escaparateademás de la posibilidad de incluir muestras de nuestro trabajo en redes sociales. Ofrecernos a ayudar a los demás (por ejemplo, contestando preguntas de recién llegados, dando apoyo, publicidad, feedback, o colaborando con proyectos de otros) y participar en comunidades que comparten nuestros intereses son formas de reforzar las conexiones y encontrar nuevas oportunidades.

Así pintado, parece que con tiempo y esfuerzo podemos aprender cualquier cosa. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Advertisements

5 thoughts on “Edupunk: aprendizaje autodidacta en la Era Google

  1. Yo estoy apuntada a algún MOOC de emprendimiento social o temas que me interesan de Coursera. La verdad es que la educación cambiará y es pero que sea para ser abierta y accesible!!!
    De mayor quiero estar jubilada!!!! ( que como sigan así las cosas curramos hasta los 90!!!!!! 🙂 )
    Bs

  2. Pingback: Aprendizaje de lenguas, una perspectiva “edupunk” | parapalabras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s