Cuentos que cuentan

Rumble, de Maitena Burundarena.

Se acabó el Mundial, y Argentina se levanta con resaca de fútbol. Una final más para la memoria particular de los seguidores de la albiceleste, aunque con un resultado muy diferente de aquella final de 1978 con que se cierra Rumble, la primera novela de Maitena Burundarena

Fan incondicional de sus mujeres, ya sean Alteradas o Superadas, descubrí esta novela hace poco leyendo un artículo de Rosa Montero que me convenció de inmediato para sacarlo de la biblioteca.

Lo primero que me sorprendió de Rumble fue que estuviese en la sección de literatura juvenil, pues no es una de esas novelas pensadas para adormecer adolescentes que suelen asociarse a esta etiqueta, caracterizadas por enmascarar y suavizar el sexo, la violencia, o las pasiones humanas; los grandes temas, en definitiva, que tratados en toda su crudeza  constituyen la esencia de la mejor literatura.  

Todo lo contrario. Rumble es una de esas novelas cuya protagonista adolescente ve el mundo con toda la lucidez y sinceridad brutal propia de su edad, en la línea de otros que ya se han convertido en clásicos, en personajes de esos que es imposible no querer, como la Andrea de Nada o el Holden Caulfield de El guardián entre el centeno. cover_rumble

Y a medida que va creciendo, va descubriendo cómo la realidad a su alrededor va haciendo “rumble”, esa onomatopeya que en los cómics se utiliza para referirse al ruido que hace algo al derrumbarse:

En las revistas de historietas, rumble es el sonido de la tierra vibrando bajo tus pies, cuando caen las rocas por la ladera o está a punto de explotar un volcán, ¡rumble!, ¡rumble!, lo escriben en letras rojas con los bordes en zigzag, pero nosotras lo usamos para describir esa sensación que te frunce todo adentro del cuerpo y tenés que apretar los labios y mordértelos para que no se te caigan los dientes…

La protagonista va descubriendo la vida, y nos la cuenta con una voz personal y sin filtros: las crisis familiares, las amorosas, los problemas en la escuela, la vida en la calle. Y de trasfondo, la Argentina de Videla, que apenas se deja entrever, como un mal presagio.

Además, pese a que esta novela es totalmente distinta de sus cómics, se nota el humor de Maitena, la mirada ácida, la frescura del idioma con toda la fuerza de la variedad argentina.

 

** Puedes comprar Rumble, y otras obras de Maitena accediendo desde aquí a la web de Casa del Libro 

Advertisements

2 thoughts on “Rumble, de Maitena Burundarena.

  1. Qué bueno, María! no sé si me va a dar tiempo a ponerme este verano, pero sin duda lo leo. Me gustan este tipo de lecturas. Gracias por tantas y tan buenas recomendaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s