La Tertulia a la carta / Revista de Blogs

Cuestión de Huevos

Después de años de mala prensa injustificada a causa de esos estudios parciales y alarmistas que suelen publicar las revistas médicas, y que los medios generalistas acogen con morboso entusiasmo, acabando con la reputación de cualquiera, hoy el huevo hace suyo el derecho al olvido y vuele con más fuerza que nunca a los menús propios de la alimentación saludable.

Humpty Dumpty (Tenniel)

Humpty Dumpty (Tenniel) Fuente: Wikipedia

Así, las limitaciones sobre el consumo semanal de huevos dirigidas a controlar el colesterol resulta que no eran más que otra patraña más de seguridad alimentaria, y para los que crecimos viendo como cenar a diario huevos fritos con patatas era un horrible atentado  contra nuestra salud, se abre una nueva época dorada, o de color yema de campo, en la que el huevo no solo no aumenta el colesterol, sino que se define como “un alimento nutricionalmente denso, rico en componentes nutritivos y con muy pocas calorías”(www.huevo.org.es)

Desde La Tertulia queremos contribuir a esta nueva tendencia ovomoderna con una serie de recomendaciones y sugerencias igualmente sanas y nutritivas, o si no, simplemente deliciosas, para comer huevos sin restricciones, sin remordimientos y sin miramientos. Pero eso sí, huevos de campo, de esos de yema  naranja intenso, que saben de verdad a huevo, donde  mojar es un deber y un gusto partir la clara.

1-      Revueltos– De espárragos con jamón si es temporada o de ajetes con chorizo cuando no llueva. El huevo se convierte aquí en secundario de lujo, igual que el embutido, cuando los tallos verdes de la esparraguera o los ajos toman el protagonismo.  Un par de combinaciones marcadas por el peculiar sabor de ambas verduras y la mezcla de texturas.

2-      Dorando el bacalao– El bacalao dorado (Bacalhau à Brás, es decir, a la moda de un tal  Blas, tabernero del Bairro Alto, y no a la brasa como creen algunos) es un plato típicamente portugués muy extendido en los bares y restaurantes extremeños. Se trata igualmente de un revuelto, o casi, de bacalao desalado y patatas paja que en esta casa se hace con el huevo muy poco cuajado y aliñado con cilantro fresco.

3-      Estrellados– Los huevos estrellados no son más que huevos fritos, con su yema intacta y que suelen servirse con patatas a gallo para poder mojarlas bien. En La Tertulia se comen cubiertos de unas finas lonchas de cecina de León (de vaca y de la provincia de León, nada de exotismos), que esconden el huevo y lo aromatizan ligeramente con el aceite ahumado en que están conservada.

4-      Con pisto– Pisto, del latín pistus, machacado, o en este caso  mejor muy picado. Una combinación de verduras con tomate y aceite de oliva, donde un buen par de huevos fritos ponen la corona a un plato exquisito por lo sencillo, pero también por el esmero con que se prepara, picando cada verdura con cuidado, en trocitos muy pequeños, para darle el punto exacto de cocción y conseguir una mezcla armónica.

5-      En sartén– Porque si el huevo no sube el colesterol, de otro lado lo tendremos que sacar. En La Tertulia, nuestras sartenes, además de huevos fritos traen adobo de chorizo o morcilla de Miajadas.

si el niño no le come o un estómago impertinente le juega malas pasadas, siempre es posible pedir unos simples huevos con patatas o una prudente tortillita francesa. Pero devolvámosle al huevo lo que la American Heart Association  le quitó injustamente y demos a las honradas gallinas ponedoras un digno reconocimiento a sus siglos de servicio disfrutando de la clara y la yema; con pan o patatas; trinchados o revueltos. Con alegría y con un par.

Advertisements

3 thoughts on “Cuestión de Huevos

  1. Ohhhhh, que se me hace la boca agua!! Quiero todos los que describes, solos, con compañía, para comer o merendar si hace falta!! ¿Has probado un bocata de huevos con patatas? Lo más de lo más!! Me apunto a la “ovomoda” aunque pensándolo bien, creo que nunca la abandoné… Besos

  2. Ay madre mía, me suenan las tripas que no veas!!!!! creo que los huevos fritos es lo que más me gusta del mundo mundial y ya no te cuento estas recetillas que has puesto aquí… ay los huevos estrellaos, se me cae la baba!!!! jajaja 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s