De la lengua / Significante y significado

Significante y significado: movimiento.

El movimiento se demuestra andando“, dicen que le dijo Diógenes el Cínico a Zenón de Helea cansado de discusiones vacías sobre la existencia o no del movimiento, y así se fue, zanjando la discusión. Quizás este origen de la cita no sea muy veraz, ya que el de Helea murió un par de décadas antes de que naciera el filósofo-perro, pero ilustra muy bien el significado de la frase: dar por terminada toda la palabrería previa a la acción, al movimiento.

Movimiento, del latín movere más el sufijo que indica acción y efecto, es básicamente y según la RAE el “estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición”, pero también es “alteración, inquietud o conmoción”, ya sea social (alzamiento, rebelión) o personal (primera manifestación de un afecto, pasión o sentimiento, como los celos, la risa, la ira, etc). En esta primera dimensión, la social, se incluye también el conjunto de alteraciones o novedades ocurridas, durante un período de tiempo, en algunos campos de la actividad humana, que en ocasiones culminan con el desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador, de esas que andan cambiando el mundo y su apariencia y hacen que una época no sea tan igual a otra aunque la esencia, lo personal, y lo que nos define como humanos sea básicamente lo mismo, los mismos afectos, pasiones y sentimientos que hacen que un clásico lo sea en la Grecia A. C. o en la Santa Teresa de 2066.

En este segundo plano de lo personal, un sinónimo latino, motio-onis, dio lugar en el siglo XV al cultismo emoción (Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática) y que se popularizó con la influencia del francés, al igual que conmover (Perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia). En inglés existe también este paralelismo, más claro si cabe el parentesco, entre motion (movimiento)  y emotion (emoción). 

El movimiento está en el arte (variedad y animación en el estilo, ya sea en poesía, música o dibujo), la física (adelanto o atraso de un reloj en un intervalo fijo) y hasta la contabilidad (alteración numérica en el estado o cuenta durante un tiempo determinado). Para la mecánica, la física y la vida, puede ser acelerado y compuesto, de rotación, girando sobre nuestro propio eje, o de traslación, en la órbita de otro astro que brille con más fuerza. A veces, ese que vemos tan real y creemos que va a algún sitio es ficticio, como el movimiento diurno o primario, el de rotación aparente de la bóveda celeste, de Levante a Poniente, producido por el verdadero o real de la Tierra, de sentido contrario, en el término de un día sidéreo. Es decir, son otros los que se mueven en sentido contrario creando la ilusión de que avanzamos.

Stranded Whale, 1598. Wikipedia

Stranded Whale, 1598. Wikipedia

Porque, volviendo a los presocráticos, “todo fluye, nada permanece“, o como diría otro,  “Nuestras vidas son los ríos…” Y aunque los físicos digan que el movimiento perpetuo no existe, todo en la vida cambia, se mueve, se altera, aunque a veces parezca que el tiempo no pasa y que somos como ballenas varadas soñando el mar.

Advertisements

One thought on “Significante y significado: movimiento.

  1. Pingback: Con M de Movimiento | Mundo Pequeñino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s