Verbos en español

Estar: conjugación y usos principales

El verbo estar es la otra cara del verbo ser. Y la cruz para muchos estudiantes en cuyo idioma un solo verbo realiza las funciones de serestar. Sin embargo, y aunque es irregular, su conjugación es más sencilla y tiene menos funciones que ser.

ESTAR: CONJUGACIÓN

INFINITIVO: ESTAR     PARTICIPIO: ESTADO   GERUNDIO: ESTANDO

estar 1Estar es un verbo irregular, sin embargo, en el indicativo, tanto el imperfecto como el futuro y el condicional siguen el patrón de los verbos regulares, y el presente  solo tiene irregular la forma de la primera persona (estoy). Atentos al pretérito perfecto simple: todas las formas se escriben con vigual que pasa con el verbo tener (tuvo, no tubo*) o andar (anduve, anduviste, anduvo…)

Estar2

En el subjuntivo, la irregularidad del presente se debe a la acentuación: la sílaba tónica es la última (excepto para estemos), mientras que en los verbos regulares es la penúltima (es, pero cante). El pretérito de subjuntivo sigue la forma de los verbos regulares (este tiempo toma la raíz del pretérito perfecto simple de indicativo, que es irregular: estuviera/estuviese y no estara/estase*). Como en todos los verbos, es posible usar de forma indistinta estuviera o estuviese.

 

Estar3En el caso del imperativo, el verbo estar presenta dos formas afirmativas, pronominal y no pronominal. La forma con pronombre  reflexivo es la más habitual, e incluso la RAE, en la Nueva gramática de la lengua española, considera agramatical el uso de está como imperativo para la primera persona, aunque es frecuente (estate tranquilo, pero no está tranquilo*). Para la forma negativa, como en el resto de verbos, se usa la forma correspondiente del presente de subjuntivo.

ESTAR: USOS PRINCIPALES

El verbo estar tiene dos usos principales: estado y situación espacial.

1- El verbo estar en las descripciones:

Como su propio nombre indica, expresa estado, es decir, aquellas cualidades no permanentes del sujeto, por lo que en las descripciones se usa para referirse a todos los rasgos que el hablante percibe como temporales, circunstanciales, en el sujetoJuan ha sido siempre muy delgado, pero ahora está más gordo; Normalmente, soy una persona muy tranquila, pero estos días estoy nervioso.  Veámoslo con más detalle:

a) Rasgos circunstanciales o temporales del sujeto- Se usa para resaltar que una cualidad es temporal. Por ejemplo, sucio, cansado, dormido, embarazada, etc. Paradójicamente, estar vivo o muerto se considera algo temporal, aunque el primero sea para toda la vida, y el segundo, para toda la eternidad.

b) Rasgos o cualidades apreciativos:  El verbo estar se usa para introducir un matiz de subjetividad, presentando los rasgos del sujeto como resultantes de la opinión de quien habla. Así, por ejemplo, se usa para resaltar una cualidad, como en Hoy estás muy guapa (siempre eres guapa, pero hoy te veo especialmente guapa, por ejemplo porque te has vestido de forma diferente, te has arreglado, o simplemente porque has dormido bien y tienes buena cara); Estás más delgado, ¿no? (Te veo más delgado de lo habitual); Juan está muy simpático (normalmente no me resulta muy simpático); La fiesta estuvo muy bien (A mí me gustó).

c) Estados de ánimo- Los estados de ánimo se consideran temporales por definición, por lo que se usan preferentemente con el verbo estar: estar contento, enfadado, malhumorado, alegre, etc. Sin embargo, pueden usarse con ser cuando se quieren presentar como un rasgo permanente de la personalidad del sujeto: Soy una persona tranquila.

d) Estado civil: Usamos el verbo estar con casado, soltero, viudo, etc., pues se considera que es algo que puede variar en cualquier momento. Aunque también es posible decir soy casado, en el español europeo es más habitual usar el verbo estar.

e) Circunstancias profesionales temporales: Estar de Cuando hablamos de nuestro trabajo y queremos presentarlo como algo temporal, se suele usar la construcción estar deSoy periodista, pero ahora estoy de camarero. Con algunos adjetivos, simplemente estar: Estoy jubilado/desempleado/parado.

2- Localización y ubicación:

 a)  Ubicación o localización espacial: el verbo va seguido de una preposición o un adverbio de lugarEstamos en casa; Juan está en Cuenca; El pueblo estaba cerca. 

 b) Localización temporal: la fecha. Además, el verbo estar puede emplearse también con la fecha: ¿A qué estamos hoy? Estamos a lunes 20 de enero.

 3- Estar + gerundio:

   Todas las perífrasis de gerundio indican que el verbo está en proceso, en curso. En el caso de estar+gerundio, presentamos una situación que ha empezado pero no ha terminado (Estoy escribiendo: cuando lo digo, lo estoy haciendo, he empezado antes de hablar y voy a seguir escribiendo; Cuando llegué, estaba calentando la cena: había empezado antes de que llegará y terminó después)

   a) En el presente: Se usa para situaciones en el presente, con el mismo uso que el presente de indicativo: Trabajo/estoy trabajando en una tienda. Sin embargo, se usa para referirse también de forma concreta al momento de la enunciaciónMe estoy duchando. Además, sirve para introducir un matiz de queja, una valoración negativa de la situación de la que se habla: Siempre estás quejándote.

     b) En el pasado: Se usa para referirse a una situación en el pasado, especialmente, para presentarlo como contraste a una acción puntual (Estaba viendo la tele cuando llegó), y para presentar acciones como inacabadas (Estuvo escribiendo una novela) o como extendidas en el tiempo (Había estado estudiando toda la tarde).

Un poco de práctica.

Para terminar, nada mejor que practicar un poco

Estar + gerundio en Aula Diez, VerTaal y Lingolía.

– La conjugación aquí aquí.

Ser o estar con traducciones del inglés en Studyspanish.com

– Ser y estar, conjugaciones y usos en Bowdoin

 

Advertisements

One thought on “Estar: conjugación y usos principales

  1. Pingback: Ser: conjugación y usos principales. | parapalabras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s