SPANISH, ESPANHOL, SPANISCH, ESPAGNOL, SPAGNOLO… / Verbos en español

Ser: conjugación y usos principales.

Quizás no haya en español ningún verbo más importante que ser: si no eres no hay nada, no estás, no existes, y por supuesto, no lees esta entrada. Será por eso que es uno de los más complicados de conjugar y utilizar (especialmente para aquellos que solo tienen un verbo para referirse a nuestras nociones de ser estar, como ocurre con To Be). Es por eso que Parapalabras inaugura esta sección con una análisis del verbo ser, su conjugación y usos principales. ¡Allá vamos!

CONJUGACIÓN DEL VERBO SER

                                              INFINITIVO: SER     GERUNDIO: SIENDO  PARTICIPIO: SIDO
    

SER La conjugación del verbo ser es muy irregular, aunque el futuro y el condicional del indicativo siguen el patrón de los verbos regulares. Como curiosidad, el pretérito perfecto simple (también llamado pretérito indefinido o simplemente pretérito) del verbo ser y del verbo ir son exactamente iguales, pero no suelen confundirse, pues el contexto permite la diferenciación de significados.

SER 2

En el caso del subjuntivo, el pretérito es también igual al del verbo ir, que es otro verbo altamente irregular. Además, el subjuntivo tiene también en español una forma futura (fuere, fueres, fuere…) que no incluimos aquí porque prácticamente no se utiliza. Del mismo modo, no incluiremos las formas compuestas (he sido, había sido, etc.), porque se explicarán en la entrada correspondiente al verbo haber.

SER 3 

Usos y significados

Para explicar de forma más clara el significado del verbo ser, vamos a analizar uno por uno sus usos más frecuentes:

1- Identidad: El verbo ser permite identificar al sujeto, sea persona o cosa ( Este es mi hermano Juan; ¿Quién es? Soy yo; Aquel es mi coche). Por tanto, sirve para presentarse y presentar a otros. (Yo soy María;  Juan, esta es María,  María, este es Juan).

2- Definición: El verbo ser une la definición con el término a definir: El agua es una sustancia  cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Otro ejemplo se puede encontrar en este poema de Quevedo.

3- Descripción: El verbo ser es fundamental para describir a una persona, animal, objeto, espacio, etc., pues permite unir la cosa descrita con todas aquellas características que le son propias y lo definen (Platero es pequeño, peludo, suave…). Cuando describimos algo es cuando más pueden confundirse los usos de ser y estar, y aunque los explicaremos de forma más extensa en otra entrada, podemos decir que ser hace referencia a las cualidades permanentes mientras que estar se refiere a las cualidades temporalesJuan siempre ha sido gordo, pero ahora está más delgado; Normalmente, soy una persona muy tranquila, pero estos días estoy nervioso).

Además, se utiliza ser para referirse a:

      a) La sustancia o materia (con la preposición de): La casa es de madera; Mi espejo no es de cristal.

     b) El origen, la procedencia, la nacionalidad: Existen dos formas de expresarlo, bien con el verbo ser más un adjetivo (Soy española; El tequila es mejicano) o bien introduciendo la preposición de entre el verbo ser y el lugar de origen ( Salma es de Argelia; Este mueble es de Italia).

     c) Profesión, actividad: Soy cantante; Somos profesores; Sois estudiantes. Sin embargo, si se quiere expresar que esa actividad es temporal, circunstancial, se usa estar de (Soy periodista, pero ahora estoy de camarero), y con algunos adjetivos, simplemente estar: Estoy jubilado/desempleado/parado.

    d) Propiedad: El verbo ser seguido de la preposición de indica propiedad, uniendo el objeto con su propietario (El reloj es de Pedro; ¿De quién es ese coche?)

     e) Pertenencia a un grupo: Ser Ser de también puede expresar pertenencia a un grupo o un colectivo, así como el seguimiento de una ideología, una opción de vida, una forma de pensar o simplemente un gusto (Soy del Barcelona = Soy seguidor del F. C. Barcelona= Soy barcelonista; Soy conservador, soy del PP). Usamos solo el verbo ser seguido de un adjetivo (Soy católico; Ella es vegetariana), mientras que la ser más la preposición de va seguido de otro tipo de palabras (Soy de café= me gusta el café; Soy de levantarme temprano= me gusta levantarme temprano). Un ejemplo de este uso del verbo ser sirvió de base a esta campaña publicitaria de una compañía de seguros.

      f) Localización de acontecimientos– Mientras que usamos estar para expresar la localización espacial, ser se usa para situar un evento o acontecimiento en el tiempo y el espacio (La cena es a las diez; El concierto es en el Palacio de Deportes; La caída del Muro de Berlín fue en 1989 -¡y fue en Alemania, claro!-).

      g) Expresión de tiempo. Para decir la hora se usa ser: Es la una, pero son las dos, son las tres, son las diez y media. También se usa ser para la fecha (Hoy es lunes, 20 de enero de 2014; Mañana es martes), aunque se puede usar el verbo estar para la fecha: ¿A qué estamos hoy? Estamos a lunes, 20 de enero.

guernika3h) Construcciones pasivas: La voz pasiva en español se construye con el verbo ser conjugado más el participio del verbo en cuestiónPicasso pintó el Guernica = El Guernica fue pintado por Picasso. El Guernica se pintó en 1937 = El Guernica fue pintado en 1937.

i) Opiniones impersonales: Usamos ser+ adjetivo+ que+ verbo subjuntivo  para expresar opiniones de un modo más impersonal, con una apariencia de objetividad y/o neutralidad: Es mejor que termines los deberes antes de salir; Es probable que llueva hoy; Es difícil que llegue a comer. También puede usarse ser+adjetivo+infinitivo: Es peor volver por esa carretera.

¿Es difícil o solo lo parece? La verdad es que es mejor con un poco de práctica:

– Variedad de ejercicios secuenciados por niveles en Aprenderespañol.org (Aquí algunos más).

– Más ejercicios en El Puente.

Teoría y práctica en Insa Lyon (También en francés).

– Para lusófonos en Bomespanhol.

– Vídeo en inglés en About.com.

– Test con explicaciones en inglés en Spanishdict.com.

Advertisements

One thought on “Ser: conjugación y usos principales.

  1. Pingback: Estar: conjugación y usos principales | parapalabras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s