¡Qué pequeño es el mundo! / Revista de Blogs

Cáceres con niños en “¡Qué pequeño es el mundo!”

Publicado originalmente en el blog ¡Qué pequeño es el mundo! de Seguimos Siendo Las Mismas el 10 de octubre de 2013.

IMGP5602

Estos primeros días de otoño, cuando parece que el verano no quiere despedirse y los días son todavía suficientemente largos para disfrutar las tardes, son perfectos para una escapada de interior. Después de una semana de locura, de mucho trabajo y alguna que otra fiesta, en la que me ha costado demasiado encontrar un huequecito para conectar con vosotras, necesito un poco de relax. Por eso os traigo como propuesta Cáceres, un destino ideal para descubrir despacito, saboreando los rincones, los minutos que pasan lentos al compás de la piedra antigua y el vuelo de las cigüeñas.

Príncipes y princesas

Cáceres es una ciudad pequeña, manejable y preciosa, patrimonio de la humanidad desde 1986 por contar con uno de los cascos urbanos medievales y renacentistas más completos. El tiempo detenido en los edificios ha convertido esta ciudad en escenario de muchos rodajes (el último, el de la serie Isabel), pues la parte antigua se conserva de forma admirable, desde los edificios y plazas hasta los pequeños detalles, como farolas y papeleras. No voy a contaros ahora todo lo que podéis ver dando un paseo por aquí, pues la web de Turismo del Ayuntamiento hace un repaso exhaustivo de todos los recursos culturales de la ciudad, e incluso permite seleccionarlos para crear un itinerario a medida.

Pasear por estas calles es una invitación para jugar a príncipes y princesas, especialmente de noche, cuando la sugerente iluminación crea una atmósfera absolutamente medieval.Una visita nocturna muy especial es la que hacen los juglares de Cuenta Trovas de Cordel. Visitas guiadas nocturnas para grupos, dirigidas a público de todas las edades, y contando de una manera muy personal (e incluso personalizable) los “romances, cuentos y mentiras de Cáceres”.

IMGP5616La Parte Antigua ofrece además varios rincones para comer o tomar algo escondidos en las construcciones medievales y renacentistas, como el Corral de las Cigüeñas, donde suelen celebrarse conciertos al aire libre, los establos reconvertidos en tapería de Las Caballerizas, o la tapería de la Torre de Sande (en la foto).

Para completar una visita de cuento, ¿por qué no alojarse en un castillo de verdad? Opciones hay varias, porque si algo hay en Cáceres son castillos. Una buena opción es la casa rural Castillo de las Seguras, en la carretera que une Cáceres con Badajoz. En esta casa, de cinco habitaciones dobles, se celebran bodas y fiestas de todo tipo, y cuenta con un enorme jardín para jugar, pasear y soñar con aventuras de otro tiempo.

De arte y cigüeñas-

Extremadura es, sin duda, el paraíso de los pájaros. El Birding está de moda y cada año miles de turistas viajan atraídos por los ciclos migratorios de las aves, pero si hay un ave que define completamente a Extremadura es la cigüeña. Y justo al lado de Cáceres, en Malpartida, se encuentra una de las mayores colonias de Europa, que le ha valido el título de Pueblo Europeo de la Cigüeña.

 

oliva-Barruecos-031

Las cigüeñas de Malpartida se dividen en dos colonias: una urbana, asentada en la storres y monumentos del pueblo (pequeño y altamente visitable), y otra natural, que vive en el monumento natural de Los Barruecos. Un espacio natural muy singular, caracterizado por sus “bolos”: grandes rocas redondas, coronadas por los nidos, que salpican el paisaje, formando una especie de bosque de piedras, en el que pinturas rupestres se dan la mano con obras de arte contemporáneo. Un espacio diferente para que los niños corran y jueguen.

Además de varios centros de interpretación con temática diferente, en el antiguo Lavadero de Lanas se encuentra el Museo Vostell donde se puede ver la obra de este artista, así como una colección de arte conceptual y del movimiento fluxus. Interesante para quien disfrute del arte contemporáneo y al menos, curioso para quien no. El museo cuenta además con un restaurante, reabierto esta primavera, donde se puede comer y disfrutar de la tranquilidad de la zona (solo hay cobertura en una parte, así que no sonarán ni los móviles).

Pero el arte, en Cáceres, no acaba con el Vostell. De vuelta a la capital, la Fundación Mercedes Calle y el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear programan diferentes exposiciones y actividades, y normalmente incluyen una programación especial para el público infantil. Además, los edificios históricos del centro de la ciudad suelen acoger diversas exposiciones.

Por la zona de la fundación Helga de Alvear diversas cafeterías y bares de copas cuentan también con exposiciones interesantes. Para comer por allí, una buena opción son las tapas de Horno 25 o de Mastropiero, que cuenta con un gran jardín y donde podemos llevarnos alguna sorpresa agradable, como por ejemplo, encontrarnos con la feria de moda hispano-portuguesa Bluxa.

Para dormir, y disparando el presupuesto, el Hotel Atrio es una joya de la arquitectura moderna en medio del entorno medieval, sede además del restaurante más exquisito de Extremadura. Más asequible, el Hotel Fontecruz es un cortijo rehabilitado del siglo XVII, con un pequeño spa, y con unas vistas privilegiadas para el avistamiento de aves.

Agenda Cultural-

Una última recomendación: antes de visitar la ciudad, merece la pena consultar la agenda cultural, pues Cáceres suele acoger actividades muy diversas e interesantes, desde el WOMAD al Festival Europa Sur, pasando por las fiestas de San Jorge, el Festival de las Aves o el Festival de Teatro Clásico, que suelen incluir actividades alternativas, muchas de ellas orientadas a los niños.

* La foto del restaurante del Vostell está sacada de su Facebook.
** Las recomendaciones de restaurantes están avaladas por una mamá y dos niñas (o no tan niñas) de 11 y 14 años. Gracias guapas!!! ;)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s