De la lengua / De la lengua escrita

Acentuación: reglas básicas

funny-brain-vs-heart-posterDecía Tomás Martín, profesor de Redacción Periodística de la UCM, que “un corazón sin acento no es un corazón, es una salchicha“. Un montón de carne sin saber muy bien de dónde, un coRAzon, coraza, caparazón de tortuga o de gamba. Pero al margen de vísceras y cáscaras, ambas esdrújulas y por tanto acentuadas, el del acento es uno de los subsistemas más perfectos de la lengua y la ortografía del español, y paradójicamente, uno de los que más problemas causan a la hora de escribir.

Explicarlo es sencillo: la acentuación gráfica consiste en marcar con un signo (la tilde) la sílaba acentuada, aquella en donde descansa la fuerza tónica, el impulso de la palabra, para que el lector sepa exactamente cómo debe pronunciarse. Pero como se puede ver en estas palabras, no todas llevan tilde. ¿Entonces?

Entonces la tilde marca simplemente aquellas palabras donde el acento se encuentra en una sílaba diferente de lo normal.

Ah, pero, ¿hay cosas normales y cosas que no lo son?

Pues sí. El español tiene la tendencia a acentuar la antepenúltima sílaba de las palabras que acaban en vocal, -n o -s:  CA-sa, MA-dre, ca-BA-llos. También es normal que haya palabras que acaban en una consonante distinta a -n y -s (por ejemplo, todos los infinitivos verbales acaban en -r), y en este caso, la sílaba acentuada es la última, pues la fuerza de la consonante final tiende a alargar la palabra, arrastrando la vocal (a- ZUL, a- MAR). Finalmente, existen palabras monosílabas (LUZ, PAZ, MAR) y como en esas no hay duda posible, no se acentúan.

Por tanto, ¿qué es lo que se sale de lo normal y necesita un aviso para lectores, un truco para pronunciar? Pues el resto:

Palabras es-DRÚ- ju-las: Como su nombre indica, la sílaba acentuada es la antepenúltima o alguna anterior (sí, las hay anteriores: CRÉ-e-te-lo).

Palabras acentuadas en la penúltima sílaba (llanas) que acaban en otra consonante distinta de -n y-s (ÁR-bol, LÁ-piz)

Palabras acentuadas en la última sílaba (agudas) que acaban en vocal, -n y -s: Ca-MIÓN, ma-MÁ

Palabras monosílabas: tilde diacrítica. Pues sí, mentí hace un momento, porque hay casos en que las palabras monosílabas necesitan una tilde para diferenciar el artículo definido masculino singular de ÉL (masculino y singular, pero no artículo, sino un individuo claro y concreto que nuestro interlocutor sabe perfectamente quién es), o tu demostrativo posesivo de , segunda persona que me estás leyendo ahora.

tu-chema-madoz

Es decir, la tilde diacrítica se usa cuando existen dos palabras monosílabas iguales pero con distinto significado y que en la cadena hablada, realmente, suenan distintas (si no lo crees, le en voz alta: tu amigo / tú, amigo; el vino/él vino). A veces, la tilde diacrítica se usa también en palabras de más de una sílaba, como los pronombres interrogativos, porque si no, ¿CÓ-mo sabes que esto es una pregunta?. Pero el tema de las tildes diacríticas da para mucho y esto será otra entrada.

De todas formas, si quieres ampliar información, Alberto Bustos, catedrático de la Universidad de Extremadura, tiene un blog genial donde explica estas y otras muchas cuestiones y donde puede descargarse su Manual de acentuacióndisponible también en Amazon.

*** La foto del corazón y el cerebro pertenece a Themetapicture.com, y es un poema objeto del fotógrafo Chema Madoz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s