¡Qué pequeño es el mundo!

Fundación Mujeres: hablamos de vosotras en “¡Qué pequeño es el mundo!”

En una blogosfera de madres, por definición, lectoras y escritoras son fundamentalmente mujeres. Por eso, de vez en cuando, es interesante saber un poco más de organizaciones creadas por y para mujeres, en las que encontrar apoyo para esos problemas específicos, carencias y necesidades que se derivan de la condición de mujer, madre y trabajadora (especialmente cuando lo de trabajadora es una búsqueda continua).

Una de esas organizaciones es Fundación Mujeres:

Hace unos días, en esta entrada, os comenté que había estado haciendo un curso con Fundación Mujeres, una organización de la que os hablaría otro día. Pues bien, hoy es ese otro día, y me gustaría contaros un poco quiénes son estas mujeres y qué hace esta Fundación.

En ese mismo post sobre la Teoría de la Cerveza os propuse utilizar estas letras para, de vez en cuando, dejarnos caer algo de información sobre iniciativas y recursos en los que apoyarnos para seguir siendo las mismas o incluso mejores, y quiero predicar con el ejemplo contándoos qué propone Fundación Mujeres.

 Se trata de una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que lleva a cabo proyectos de intervención por una igualdad objetiva, y para ello trabaja propuestas muy interesantes: cooperación para el desarrollo, prevención de la violencia de género, políticas de igualdad, y empleo e igualdad de oportunidades.

Pero no quiero ponerme  a teorizar y perderme en cuestiones abstractas que al final se quedan solo en palabrería, no. Quiero centrarme en lo concreto y en el estupendo trabajo diario (y en muchos casos voluntario) que hacen las chicas de FM. Por eso, voy a hablaros de tres proyectos concretos: Ciudadanas, Actívate en red, y el Círculo de Empresarias.

Cuidadanas-fm

Ciudadanas es un proyecto dirigido a la mejora de la calidad de vida de mujeres cuidadoras de personas dependientes. Es una realidad que las personas dependientes en España son cuidadas por mujeres. No solo profesionales, sino que en la mayoría de los casos somos nosotras quienes cuidamos a familiares dependientes sin ningún tipo de remuneración, y a veces sin que nadie nos ofrezca a cambio de un trabajo duro y muchas veces doloroso, una sonrisa ni un reconocimiento. Por eso, el proyecto Ciudadanas ofrece, además de asesoramiento sobre prestaciones y recursos, apoyo psicológico y emocional a través de talleres y grupos.

En una línea completamente distinta se encuentra Actívate en reduna red digital que pone en contacto a todos los agentes del mercado laboral. Es una red muy interesante tanto para desempleadas como para empresarias, directivas y empresas, ya que ofrece una gran cantidad de recursos y todo el potencial de una gran red de personas con intereses comunes: crear y conseguir trabajo de calidad y en el que la igualdad de género sea algo más que una expresión.

Se trata tanto de una agencia de colocación como una fuente de información sobre empleo y empleabilidad, con programas formativos y un sistema de orientación personalizada, tanto para desempleadas como para empresarias. Es también un medio para lograr visibilidad y contactos, y una herramienta para gestionar la reputación online de empresas y directivas, especialmente aquella que se relaciona con la responsabilidad social en el ámbito de la igualdad de género (De hecho, han creado un sello de “empresa comprometida con la igualdad)

Finalmente, el Círculo de Empresarias supone el paso final al proceso de creación de empresas que apoya esta organización a través de sus cursos de capacitación, y su programa de asesoramiento y seguimiento para empresas. El Círculo es también una red en la que se intercambia información, se imparte formación, y se crean lazos comerciales, profesionales y personales entre mujeres empresarias.

En definitiva, estos tres proyectos tienen en común el carácter de red, el mismo que comparten con Seguimos Siendo Las MismasPatricia Araque dijo en una conferencia sobre redes que “sentirse menos extraterrestre ayuda“. Lo sabemos las que escribimos aquí, porque nos sentimos apoyadas, escuchadas, valoradas. Porque sabemos que hay otras que como nosotras se levantan cada mañana y luchan para seguir siendo las mismas pero mejores, con una sonrisa y todo el amor del mundo, intentando estar guapas, trabajar, ser felices y hacer felices a quienes nos rodean.

No somos extraterrestres, somos supermujeres. Y en Fundación Mujeres nos ofrecen (y también aceptan, eh?) un poquito de la ayuda que a veces nos hace falta para seguir siéndolo.

 
** Publicado originalmente en el blog ¡Qué pequeño es el mundo! de Seguimos Siendo Las Mismas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s