Comunicación

¡HOLA! Los saludos en español.

Hola, ¿qué tal? 

¿Cuántas veces al día decimos esta frase? En España es habitual saludar cada vez  que nos encontramos a alguien que conocemos, cuando entramos en un sitio, o incluso cuando, a pesar de no conocer a una persona, nos cruzamos en un espacio reducido, como un ascensor, el portal de un edificio o incluso por un camino en el medio del campo.

Pero, ¿cuáles son las formas y expresiones que se usan para saludarse y qué diferencia hay entre ellas? 

Hola. Es la fórmula más simple y versátil. Sirve para saludar cuando te encuentras con alguien o cuando entras en un sitio, tanto en contextos formales como informales. Puede hacerse más formal si se le añade después buenos días/tardes/noches.

Buenos días/tardes/noches. Adecuados para un contexto formal, pero también en un contexto familiar o informal. Buenos días se usa hasta las doce, aunque también se puede usar un poco más tarde, ya que en España, el concepto de mediodía se asocia  con la hora de la comida. Así, a veces se emplea hasta aproximadamente las 14:00. Buenas tardes suele emplearse hasta alrededor de las 21:00 y a partir de ahí decimos Buenas noches. Además, estás tres expresiones pueden usarse tanto para saludar como para despedirse.

¿Qué tal? A veces, lo saludos van seguidos de preguntas breves que se refieren al estado general del interlocutor. Normalmente requieren una respuesta breve, tipo Bien, ¿y tú?. Si no es un amigo íntimo, no hace falta entrar en detalles ni contar nada, porque es simplemente una expresión de cortesía. Otras similares son: ¿Cómo estás? y ¿Cómo está (usted)? , más formales. También se puede usar ¿Qué pasa?, ¿Qué haces?, ¿Cómo va eso?, pero solo en contextos informales. Una fórmula muy empleada para responder, de forma coloquial, es la expresión tirando, que significa algo así como “no estoy especialmente bien”.

Adiós. Igual que hola, sirve tanto para despedirse en contextos formales/informales, como para saludar a alguien que nos encontramos. Igualmente, puede ir seguido de buenos días/tardes/noches.

Hasta luego. Es simplemente una despedida, y no implica necesariamente encontrarse más tarde. Es algo menos formal que adiós. Hasta pronto y hasta la vista son similares, pero se suele entender que implican el deseo de volverse a ver. Hasta mañana, hasta la semana que viene, hasta el lunes, etc. Suelen usarse cuando sabemos que vamos a volver a vernos en un momento concreto, fijado de antemano.

Cuando nos cruzamos a alguien conocido por la calle, pero no nos paramos,  podemos usar indistintamente hola, adiós, hasta luego, buenos días/tardes/noches. Además, hay algunas fórmulas más breves, como la interjección hey (que suele indicar sorpresa, por ejemplo, si no habías visto a la persona que te saludaba), u otras expresiones coloquiales, que dependen además de la zona (vamos, oye, ay). A veces, un gesto de la mano y una sonrisa son suficientes.

En general, se puede decir que la cultura española es tolerante y bastante informal, por lo que cualquiera de estos saludos son aptos para las situaciones cotidianas, que no necesitan mucho protocolo (a excepción, quizás de ¿Qué pasa? o ¿cómo va eso?, que se usan entre personas conocidas y con buena relación). Además, son mucho más cordiales si van acompañados de una sonrisa.

Además, en Internet:

El Tio Spanish lo explica de esta forma tan original, y Sergi Martin, de OK Spanish, nos lo enseña con teoría y práctica. En Educarette y aquí se puede repasar el vocabulario, y en cualquier página sobre protocolo, como esta o esta, es posible profundizar en el tema.  Para terminar con un poco de humor, la monologuista y presentadora venezolana Erika de la Vega nos lo cuenta así.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s